lunes, 8 de noviembre de 2010

Zaragoza Maratón: LA CRÓNICA

UN MARATÓN MÁS Y TRES PUNTOS MENOS...

Hay veces que, sin saber muy bien el porqué, sientes que todo lo que has preparado dará su fruto simple y llanamente por que te lo has currado y punto. Pero al mismo tiempo, como si fueras un ser bipolar, recibes mensajes en forma de extrañas sensaciones que te dicen que no va a ser tan sencillo.

Estas sensaciones encontradas, llevadas a mi caso concreto, me traían por un camino de dudas la semana previa al Maratón de Zaragoza de 2010. Me había preparado durante 10 semanas prácticamente sin fallar ni un solo día de los establecidos en el Plan de Entrenamiento. Además, había tomado como referencia un Plan para bajar de 3h30´(cuando realmente el objetivo era acabar bien, sin malas sensaciones, y me conformaba con el 3h40´). Pero a la vez que sabía que me había preparado poniéndome un listón más alto del que esperaba superar, notaba como en los “trotes” de la última semana tampoco iba tan sobradamente cómodo durante una hora al ritmo que debería ir durante más de tres y media el día D.

Con estas inseguridades uno se planta en Zaragoza el viernes acompañado de la familia a intentar correr el Maratón el domingo por la mañana y a descansar y disfrutar de Moni y las niñas durante todo el fin de semana.

Viaje de ida algo pesado. Muchas obras en la A2. Las niñas cansadas y, para colmo, incidente con policía municipal a la llegada a Zaragoza (no sé si me volveré con un Maratón más, sería el sexto, pero lo que ya tengo seguro es que me vuelvo con tres puntos menos... y es que donde uno ve “naranja” otro ve “rojo”.. y como el que manda es el que manda y ha visto “rojo” pues me llevo un trato autoritario, chulesco y déspota donde los haya y un resguardo rosa para proceder al pago que me haga apearme del burro y dejar de ver “naranja” lo que él ha visto ¨rojo” ...y no hay más que hablar).

Al fin llegada al hotel. Todo de lujo.

El sábado pasamos a por el dorsal, chip y demás enseres de la bolsa del corredor. Paseos, fotos y buenos ratos con nuestra “familia zaragozana” (Rosa que está hecha ya una mujer, Ismael todo un campeón y Mario y Sofía muy pendientes de nosotros como siempre que vamos por allí... que pena que estéis tan lejos).

Con la preocupación de la climatología del día siguiente (avisan de que el Cierzo puede soplar con fuerza) hacemos planes para los puntos de encuentro durante la carrera. Una vez todo claro, a descansar que mañana toca Maratón.

Amanezco (sorprendentemente) muy tranquilo. He dormido del tirón. Ahora a desayunar y prepararnos para la batalla. Tras el cafetito y las tostadas, salgo del hotel para ver la temperatura antes de subir a la habitación a prepararme. Ni gota de aire y veo al fondo un termómetro que marca 13º (vamos, de lujo).

Me preparo y, como estoy a unos 300 metros de la salida, me voy tranquilamente paseando hacia el mogollón a ver si me encuentro con Pepe (DESPACIO) y PPONG (dos villalbinos del club, grandes en esto de correr y mejores personas...vamos, tíos de los que aprender y sentirse orgulloso de conocerles y poder charlar cinco minutillos con ellos antes de que se arranquen por debajo de 5 min/km a zamparse un Maratón más. PEPE lleva más de 20, y PPONG yo creo que ha debido perder la cuenta por que con tantas carreras de Ultra distancia lo de los Maratones para él ya no tendrá ni mérito). Pero estando con esta gente es cuando te das cuenta realmente del buen rollo que transmite el deporte en general y este en particular, y de como una tarea tan individual como es calzarse una zapas y echarse a correr se puede llegar a compartir y sentirte parte de los triunfos y fracasos de aquellos que te hacen partícipes de sus entrenamientos, sufrimientos, madrugones, etc. Por que estando con ellos es cuando ves el sacrificio que hacen para poder disfrutar de esto. Así, cuando yo me estoy desperezando cada mañana para ir a currar y empezar la actividad diaria, ya sé que Pepe DESPACIO habrá cumplido con sus 12 ó 14 kms matinales, y que nos contará que hoy a las 6 de la mañana hacía frío y que tras calentar 20 minutitos camino de la Laguna del Carrizal se ha lanzado a hacer unas series de 1.000 metros por el perímetro del Parque que le han dejado muy satisfecho; y que le han salido todas por debajo de 4:20 min/km y luego ha trotado hasta casa para desayunar con la familia y pirarse al curro (Uff!, y yo mientras estaba en la cama, y fuera debía haber menos de 3º... que mérito Pepe). Y PPONG, que de repente dice que ayer salió a trotar un ratito y se fue liando y apareció en Manzanares el Real, se tomó su sandwich de paté en la plaza del pueblo y retornó otra vez hacia Villalba trotando agradablemente... como si no hubiera hecho nada (verdad, GRANDE PPONG, que total 45 kms un sábado por la mañana como quien no quiere la cosa los hace cualquiera).

Música de Fito de fondo (buen presagio para comenzar la jornada). Abrazo con los dos cracks al encontrarnos Y ahí les tenía yo. Preparándose para otro Maratón. Pepe que me dice que la idea es salir a 5 min/km, PPONG que me presenta a dos amigas (una correrá y la otra acompañará en bici) y se pone a calentar (con 42 kms por delante y este tiene que calentar). Y nos vamos hacia el cajón de salida. Como acreditamos marca por debajo de 3h30´ nos colocan en un sitio bastante adelantado. PPONG, que es un tío GRANDE, decide salir al ritmito de su colega PILAR y se va para atrás.

Total, que nos metemos en harina y yo con estos pelos...

Arranco los primeros 300 metros con Pepe que como son cuesta abajo le puedo aguantar un inicio a 5 min/km, pero cuando llegamos al final del Pº Independencia y giramos a la izquierda nos chocamos las manos para despedirnos, nos deseamos lo mejor para la jornada maratoniana, y cada uno a su ritmo.

La temperatura ideal. Siguen los 13º, luce tímidamente el Sol y ni gota de aire. Llevo en la cabeza esa idea de ir hasta el km 35 a un ritmo entorno a 5:15 min/km (parciales de algo más de 26 minutos cada 5kms) y luego apretar para acabar por debajo del 3h40.

El comienzo es con un perfil favorable, con lo que el primer km cae en 5´. Estamos por el Centro de Zaragoza. Pº Independencia, calle Conde Aranda para allá, y vuelta para atrás. Volvemos a pasar otra vez por la zona de meta (ahora en dirección contraria) y llegamos al km3. Giro a la izquierda en la Fuente del Paraíso y pillamos perfil muy favorable por el Pº de la Constitución. Estabilizo las pulsaciones en 150 ppm y voy a buen ritmo despreocupándome de la carrera y mirando a derecha e izquierda el paisaje urbanita del centro de Zaragoza. Llegamos a un pequeño túnel y según yo entro, ya vienen en el carril contrario saliendo los primeros de carrera. Será un buen momento para ver que tal lo lleva Pepe (seguro que me cruzaré con él en algún punto de esta ancha avenida).

Efectivamente, veo el cartel del km5 en el carril contrario y me cruzo con Pepe que está a punto de llegar. Miro el crono y veo que va por debajo de 25 minutos (es decir, que ha empezado bien, y con el perfil a favor rodará entorno a 4:55 min/km más o menos... este es una máquina, y estoy seguro de que baja de 3h30). Llego hasta la rotonda de entrada al barrio de San José (donde viven Mario y Sofia) y a volver por el carril contrario. Tengo el km5 cerca. Primer “lap”: 25:45 Algo rápido, pero como el perfil ha sido favorable y las pulsaciones van estables en 150 me quedo tan satisfecho. Traguito de agua, a aguantar las ganas de “pi-pí” que me están entrando y a seguir corriendo. ... Anda!!!, PPONG con PILAR por el carril contrario. Van charlando tranquilamente. Les grito, me devuelven el saludo. Van de los últimos (sólo quedan 4 ó 5 corredores por detrás suya) y tan felices los dos.

Deshacemos el camino corrido en este primer tramo (ahora pica un poco para arriba) y volvemos a pasar por la línea de salida. Bajamos de nuevo Independencia pero ahora giramos a la derecha. El km7 está al poco de girar, en la puerta del hotel (cuando salí esta mañana ya estaba colocado el cartel), miro por si andan por allí Moni y las niñas, pero todavía es temprano y seguro que se están preparado para verme más adelante (hemos quedado sobre el km14). Ahora vamos en dirección hacia el Ebro. En breve empezaremos a pasar Puentes. Llegamos al Pº Echegaray (paralelo al Río) y todo para delante. Pasamos el km9 y ya veo corredores en lo alto cruzando el río. Pues habrá que subir hasta ahí arriba (pienso). Efectivamente, al final del paseo un repecho de unos 150 metros durillo. Cruzo el Ebro. Llego al km10 en 51:43 (este segundo tramo ha salido en 25:57.. a 5:11 min/km). Contento.

¿Y el avituallamiento del 10?

Pues no lo veo, así que sigo para delante. Giro a la izquierda. Vamos a bordear unos edificios y volvemos hacia el río. Allí esta el avituallamiento. Antes del km11 traguito de agua. Sigo con sensación de mearme, pero puedo aguantar de momento. Volvemos a cruzar el Ebro, esta vez por el Puente Azud. Subimos el Pº Echegaray dirección hacia la Plaza del Pilar y voy pensando en que he quedado con la familia una vez pasado el Pilar (más allá del km14) y que voy un poco más rápido de lo que pensaba, así que a lo mejor se lo pierden. Paso el km12 (voy a una media de 5:11 desde el inicio y las pulsaciones por debajo de 155ppm.. que es lo estipulado hasta el km20... luego subir hasta 160 en el km25... 165ppm en el km30... y a partir de aquí, sin mirar el reloj y todo pa´delante).

Al fondo veo a Sofía con Rosa e Ismael. Estos se han adelantado y me van a ver subir y volver a pasar a la vuelta del Pilar. Que grandes. Saltos, ánimos, fotos... y yo a correr. Subida por la calle Don Jaime giro a la derecha y a bajar por la peatonal (c/Alfonso) hasta la Plaza del Pilar. Veo dos chavalas al fondo con cámaras haciendo fotos (espero que me hayáis sacado bien) y sigo. Ahora a ver si le ha dado tiempo a llegar a Moni con las niñas. Efectivamente, antes de llegar al Puente de Hierro veo a todo el grupo. Les agradezco el apoyo (y el madrugón), más ánimos, más fotos, más gritos, más saltos.... esta es mi afición !!!

Antes de llegar al Puente y cruzar veo a PPONG con PILAR y su acompañante ciclista (vamos “Sonrisas” me grita ella... GRANDE PPONG, les grito yo).

Cruzo el río y llego al km15 (este tramo en 26:03... a 5:12... bien). Y el aire que empieza a aparecer a la vez que el cielo se va cubriendo de nubes.

El día anterior comentaban en la recogida de dorsales que si el Cierzo soplaba (algo muy probable) que tampoco había que preocuparse mucho. Primero por que no es madrugador (aparece a ultima hora de la mañana) y, segundo, por que de aparecer lo haría cuando fuéramos ya volviendo de la zona de la Expo (con lo que lo llevaríamos de “culo” y ayudaría más que perjudicar). Pues son las 10h20 y ya lo noto. Y en mi pueblo esto no es “madrugar”, pero vamos que tampoco es última hora de la mañana.

Así que a apretar los dientes. Vamos por el Pº de la Ribera (al otro lado del río y en dirección contraria al viento que empieza a soplar a rachas). Noto como hay veces que deja de soplar y como otras me da de costado. Esta zona es fea. Recuerdo que hace dos años por aquí también hubo un tramo de carrera antes de ir hacia la Expo.

Paso el km 16 el 17... joder !! Que veo un cartel de acceso a Autovía que pone “Madrid” y otro “Logroño” ... ¿pero donde nos llevan?... giro, subida a un puente. Uff, el aire de frente. Decido no luchar contra el. Como llevaba toda la semana viendo las previsiones del tiempo para el Maratón, ya sabía que el Cierzo podía aparecer, y lo que estaba claro es que si aparecía había que olvidarse de “marcas” e ir a terminar como se pudiera. Sumar un Maratón más y punto. Así que mirada al suelo y a trotar.

Subida al km19 y el 20. Aire de costado (llevadero). Llegada al km20 en 1h43:24 (este último parcial en 25:37... a 5:07 de media... y es que los ánimos de la familia se notan). Voy bien a pesar de la aparición del Cierzo. Primer gel acompañado de la botellita de agua del avituallamiento. Y a por la Media Maratón (1h49:05..... vamos, como un reloj... esto era lo previsto:1h49 en la primera mitad y 1h50 en la segunda... total 3h39).

Una vez cumplida la primera parte veamos que depara la segunda mitad.

Voy bajando hasta el km22. El aire de costado. Es una zona sin edificios, cercana al recinto de la Expo, en el que estamos vendidos al aire, no tenemos protección alguna. Llego al 23. Paso un puente y me meto en un parquecito muy majo. Me va pegando el viento de lo lindo. Veo que la fila de corredores se alarga en forma elíptica (como si fuera una pista de atletismo), con lo que si ahora me da de cara el aire a la que vaya girando lo tendré que ir notando a favor (pienso). El caso es que el Parque es grande y paso el km24 y llego al 25 todavía con el aire en contra. Paso el 25 en 2h09:18 (y este tramo del 20 al 25 en 25:53... a 5:11 min/km... a pesar del viento... bien).

Veo al fondo el avituallamiento. Pero está muy lejos. Sigo corriendo y el aire que no termina de dar de culo a pesar de que ya vamos girando. Aprecio desde la lejanía a Spiderman (un corredor disfrazado que ya hace dos años corrió y del que tengo alguna fotillo de entonces). Sigo al trote. Poco a poco la resistencia en forma de viento remite algo y llego al avituallamiento. Gel, agua... sin incidencias.

Paso el 26 y el 27... subidita, puente y entrada al recinto de la Expo. Como uno ya va justito y se busca motivaciones hasta debajo de las piedras, voy fijándome en que tengo al Spiderman cada vez más cerca. Me sacará unos 400 metros, así que a ver si le pillo (pienso) que hace dos años me dijo Moni que “un tío disfrazado de Spiderman ha llegado antes que tú a la Meta” (así que este año “la Venganza”). Casi siempre corro en solitario. No encuentro un grupo en el que resguardarme del viento, con lo que todo es más duro. Esta parte del recorrido se hace fea y dura. Aire, calle para un lado, vuelta por el otro, más aire, siempre solo. Un aburrimiento la verdad. Pero me paro a pensar en esas noches de entrenamiento, tras acostar a las niñas, en las que me colocaba los cascos y a correr por Romacalderas, Los Negrales... así que estoy preparado para esto. Sigo.

Llego al km30 en 2h35:15 (el último tramo en 25:56... a 5:11 min/km... llevo los 10 últimos kilómetros clavado a ese ritmo con las pulsaciones algo más altas por el esfuerzo en la lucha contra el Cierzo). Me encuentro bien. Ahora queda tomar el último gel y restar kilómetros. Son 12 para el final. Si aprieto ( y realmente a partir del 32 el viento va a favor como decían ayer) y me pongo a 5´ el kilómetro puedo estar en 3h37´-3h38´.

Abro el gel, cojo botella de agua y lo despacho sin terminarlo. Ya voy cansado y me cuesta mucho respirar mientras estoy apurando el gel. Decido no terminármelo y sí beberme toda la botella de agua (por cierto, que las ganas de “pi-pí” se pasaron hace un rato). Una pequeña bajadita para tomar aire. Y en plan laberinto a seguir dando vueltas por esta zona. Esto me da la sensación de kilómetros de relleno en zona que no moleste al tráfico (vamos, como lo de la Casa de Campo en Madrid, que te meten 10 kms de vueltecitas para luego retornar a Meta al centro de la ciudad).

Decido empezar a apretar y aumentar el ritmo. Me empiezan a molestar algo las rodillas y quiero acabar cuanto antes. Veo mi sexto Maratón cerca. El viento sigue molestando a rachas.

Caen el 31 y 32 por el recinto de la Expo. Giro y sigo por esa zona. El viento se vuelve en contra. Spiderman cada vez más cerca. Yo que voy fuerte pero empieza a molestarme el pie (el dedo gordo del pie derecho no lo siento). Km 33 y 34 muy duros. Nuevo giro por la Expo. Paso un Puente con el viento azotando de lo lindo. Miro a mi izquierda y veo el Pabellón Puente, precioso (creo recordar que pasamos por allí, pero empiezo a tener dudas por que estamos en el km35 y vamos cruzando el Ebro por este otro Puente).

Al acabar ese puente está el km35. Paso en 3h00:21 (el aceleron se ha notado y este tramo a caido en 25:06... a 5:01 min/km de media)... quedan 7kms y si los hago a este ritmo puedo estar en 3h36´-3h37´... por motivación que no sea.

El avituallamiento que no aparece. Giramos y volvemos por otra calle hacia el río. Efectivamente, ahí está el Pabellón Puente. Guapísimo. Y me dispongo a cruzarlo. Y Spiderman a menos de 100 metros. Y como ya voy que no me llega mucho oxígeno al cerebro me obceco en “limarme” al Spiderman... y entro al Puente (o al Pabellón) y a un ritmo fuerte que dentro no sopla el viento... veo que a la salida del Puente Pabellón está el avituallamiento .... salgo del Pabellón, cojo botella de agua y adelanto a Spiderman (que momentazo !!!.... y con que poquito nos conformamos algunos). Hay una pequeña bajada. Cojo aire y voy escuchando los cascabeles que Spiderman lleva en su cintura (y me empiezo a arrepentir de haberle adelantado, por que ahora me voy a sentir presionado cada vez que escuche acercarse al cascabel).

Sigo para delante. Pero el 36, 37 y 38 me destrozan los pies. Voy paralelo al río por un paseo de adoquines. Como me temía mis zapas han llegado demasiado nuevas a la cita. Noto que, además de tener dormido dos dedos del pie derecho, en la planta del izquierdo se empieza a “acolchar” algo .... ampolla, seguro. Muy molesto sigo a un ritmo alto adelantando gente continuamente. Todo el camino que hice en solitario frente al viento sin encontrar un grupo donde abrigarme y ahora resulta que voy adelantando a un montón de grupos de cuatro o cinco corredores (con lo bien que me hubieran venido antes).

Ultimo paso por encima del Ebro y otra vez a bajar por Echegaray. Por aquí estará la familia, pero voy con los pies destrozados y creo que no voy a disfrutar mucho del encuentro.

Antes del 39 les veo. Gritos, fotos, choco las manos con los peques y aumento el ritmo alentado por mis seguidores. Voy bajando, y sólo de pensar en que hay que volver por el carril contrario me da el bajón. Pero veo un arco al fondo. Supongo que será el del km40. Está antes de girar y volver por el carril contrario.

Legada al km40 en 3h25:04....venga, que tengo el 3h36 ahí cerquita... pero respirando, no vaya a ser que la “caguemos” tan próximos a Meta y el sub3h40 ya sí que está hecho. Este último parcial de lujo: 24:42 ( a 4:56 min/km de media). Las pulsaciones ya ni las miro (ahora sé que ya había pasado las 180 ppm) que no queda nada.

Paso el km41 y al entrar en la calle Don Jaime vuelven a estar Moni y Sofia con los niños... más ánimos y fotos para el arreón final.

Se me hace un poquito larga (por que voy fundido) esta última subidita. Giro a la derecha y a enfilar Pº Independencia por última vez. Veo a Mario por allí animándome. Me doy cuenta que puedo acabar por debajo de 3h36... un niño que sale a acompañar a su padre en los últimos metros y yo que voy con los pies destrozados, aprieto y les paso por la izquierda... venga que llego.....

3h35´50´´

La segunda Mitad del Maratón mucho más rápida que la primera (1h49´05 vs 1h46´45). Buen trabajo a pesar del Cierzo.

Contento y otra más que ha caido.

Por cierto, al final entré por delante de Spiderman... y le pedí que se hiciera una foto conmigo (aunque se ve bastante mal, que la cámara estaba empañada):


















Ahh, y PEPE DESPACIO acabó un Maratón más... (y PPONG también, pero de él no tengo foto)

12 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad, Jesús! Ya sé de otras veces que te acuerdas de todos los detalles, pero sigues sorprendiéndome, es impresionante, yo nunca soy capaz de recordar ni en qué lugar ni en qué momento fueron ocurriendo muchas cosas, y eso que el fore ayuda bastante.

    Muchísimas gracias por las fotos y el apoyo de tu familia.

    En cuanto a la arenga-homenaje sobre mi esfuerzo de cada mañana, no dudes que la tendré en cuenta y me servirá de motivación en los momentos bajos o en las madrugadas que esté perezoso. Muchas gracias.

    Respecto a tu maratón, ENHORABUENA. Te propones bajar de 3h40 y bajas en más de 4 minutos, no está mal, ¿verdad? Si dura la carrera un par de km más o si se me ocurre ir disfrazado de lagarterana, me echas el guante, seguro. Al final no me pillaste por dos minutines de nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra que hayas cumplido tu objetivo. Otro maratón además para la saca. Y ya van... no sé cuántos...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien...!! Buena crónica y sobre todo buen Maratón el que nos has relatado... Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  4. Eres un amistoso makinorro.
    Me alegro muchísimo por tu marca y por cómo la conseguiste.
    Te sorprenderá saber que, sin esforzarnos mucho, pasamos a 100 personas, más los que se retiraron.
    Un gran abrazo, Jesusón

    ResponderEliminar
  5. Cuanta buena gente por aquí. Veo que ha habido movimiento con la crónica (me alegra muchísimo).

    PEPE-DESPACIO, cuando yo tenga tu edad (dentro de otros 40 años, aprox.) quizá la memoria me empiece a fallar y tendré que correr con folios para ir apuntando (como me dice alguno). No te preocupes, es la edad :)

    Gracias FERNAN. A ver si coincidimos alguno de estos domingos y me pegas una subida al Cerro.

    CARLES, gracias también a ti por la felicitación... me alegra que te hayan gustado tanto la crónica como la carrera).

    PPONG... a ti sólo puedo decirte GRANDE PPONG !!! (por cierto, que ya ví anoche en la clasificación que acabastéis en 4h19... supongo que disfrutando como campeones... y me fijé que os habíais "pulido" casi a 100 a vuestro trote... mucho "spiderman" por ahí atrás ¿no?

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía cuánto detalle! ¿Pero te da la cabeza para recordar tanto?, esto... ¿cómo te llamabas?... lo tengo en la punta de la lengua... ah, sí Manuel270670... o era JesusABCDE. Bueno, como quiera que sea, se te ha olvidado el detalle más importante, junto con Spiderman iba también el hombre invisible y a éste también le pasáste ;) (sale en la clasificación)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Ppong, más que grande es viejo. Pero viejo, viejo el jodio :P

    ResponderEliminar
  8. HERMANODEALEX..... estás como una cabra....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué quieres que te diga! Cuando hablo de MI maratón de Badajoz me remito a tu crónica... esta es tan detallada como aquella... creo que solo corres para escribir la crónica, jejeje. ¡Enhorabuena campeón!. A ver si podemos juntarnos un día y te subo al cerro que las maratones de asfalto ya las tienes dominadas.

    ResponderEliminar
  10. Hey MIKEL.... gracias tio.

    Lo de subir al Cerro; a ver si la próxima semana podemos coincidir.

    Hablamos

    ResponderEliminar
  11. Jesús, enhorabuena por la carrera y por la crónica. La acabo de leer y es como si volviera a estar en Zaragoza, por sus calles, junto al río... Cuando pasé por el Pabellón Puente, madre mía, el viento casi me echa para atrás. Nos vemos en una carrera de estas.

    Te seguimos desde La Elipa.

    Jaal

    ResponderEliminar
  12. JAAL, gracias por la felicitación.... la hago extensiva también a ti, que ya leí que acabaste bien tu Maratón de Zaragoza.

    Nos vemos

    ResponderEliminar